Dice una frase “Cash is king“ y así es ya que puedes tener muchas ventas pero si vendes a crédito y no cobras, tu negocio tendrá problemas ya que no podrás cumplir con tus compromisos de pago tales como proveedores, impuestos y a veces hasta con el pago de nómina de tus colaboradores.
También tienes que cuidar que no gastes más de lo que ingresa en tu negocio, esto te permitirá tener siempre efectivo y finanzas sanas.
Para controlar el flujo de efectivo puedes apoyarte desde una simple libreta donde registres todos tus ingresos en una hoja y en otra todos tus gastos, después sumas el total de cada página y comparas lo que obtuviste en ingresos y le restas lo que te dio en gastos, al hacer la resta de ingresos menos gastos te quedará el dinero disponible con el que cuentas.
También lo puedes llevar en hojas de Excel o cualquier otra hoja de cálculo y con plantillas predefinidas te ayudan a agilizar el proceso, ahora bien también existen en el mercado Software que te automatiza el proceso del flujo de efectivo.








Leave a comment